Reseña Histórica del Colegio San José
El 01 de marzo del año 1978 se realizó el Primer Consejo de Profesores en una sala del Colegio Providencia y el Padre René González dio las pautas generales de lo que sería el nuevo colegio.
El lector se preguntará ¿Por qué en el Colegio Providencia? La verdad no se tenía nada, bueno aparte de los 56 alumnos repartidos en dos cursos (primero y segundo medio) y la planta directiva y docente.
Así, en dos salas prestadas por el Colegio Providencia, en una oficina compartida, nació el Colegio Particular Subvencionado San José de Parral. Cada alumno que formó parte de esa historia tuvo que comprar su silla y su mesa a un apoderado mueblista que se encargó de elaborar el mobiliario.
En el año 1979 se arrendó una casa en calle Delicias N°800. Se tuvo que adaptar, hacer baños, ampliar piezas para que sirvieran de salas. Un galpón se acomodó como patio techado y salón de actos. Las clases de Educación Física se realizaban en la Alameda. Ese año se duplicó la matrícula funcionando con 4 cursos.
La casa se hizo chica y como familia de clase media se vio en la obligación de buscar una más grande y con crédito hipotecario se adquirió una propiedad ubicada en calle Dieciocho N°550, en el año 1981, en este año egresaron de cuarto medio los primeros alumnos.
En el mes marzo del año 1995 el Obispo Monseñor Carlos Camus entregó la conducción del Colegio a las Hermanas de la Consolación, congregación de origen española fundada por María Rosa Molas, hoy Santa de la Iglesia. Como directora lo hace la Hermana Nélida Báez y como representante legal la Hermana Milagro Gómez.
En el año 1996 el colegio da forma al primer P.M.E. (Proyecto de Mejoramiento Educativo), cuando se encontraban dando forma al mencionado proyecto, empezaron a soñar. El local se hacía estrecho, la jornada escolar completa se venía por delante. Se soñó con un colegio nuevo; salas amplias, gimnasio, patios extensos, áreas verdes, árboles, etc. Las Hermanas de la Consolación buscaron un terreno adecuado, así el año 1999 juntos y con una amplia sonrisa se colocó la primera piedra.
En marzo del año 2003 se inauguró el nuevo edificio en Avenida Santiago Urrutia N°451
Hermana Nélida estuvo como directora hasta febrero del año 2005, en ese entonces asume como nueva directora Hermana Norma Alicia Ponce, luego la Hermana Carolina Ruiz hasta 2007 y de ahí toma la dirección la Hermana Graciela Finoli.
En el año 2008 se inauguró la Capilla del Colegio, moderna, hermosa, ideal para comunicarse con Jesús y con María Madre de Consolación, en un ambiente de silencio y espiritualidad. La Hna. Graciela Finoli desempeñó su cargo hasta el mes de febrero del año 2010.
En el año 2010, unos días antes del fatídico terremoto del 27 de febrero, llega para hacerse cargo de la Dirección la Hna. María Susana Morán. Ese mismo año el colegio inicia el Nivel Parvulario con 4 cursos, 2 de Pre-Kinder y 2 de Kinder. Todo indica que se avanzaba hacia una educación cada vez más inclusiva, es por eso por lo que se dio comienzo, también en ese año, al Programa de Integración Escolar (PIE), para niños con necesidades especiales (NEE).
El Colegio pasa a ser gratuito a partir del año 2016. La Superintendencia de Educación por Resolución exenta Nro.1936 autoriza la transferencia de la calidad de Sostenedor a la Fundación Educacional Nuestra Señora de la Consolación, Hna. Susana Morán estuvo en el cargo de Dirección hasta el mes de mayo del año 2018, fecha en que asume un director Laico, don Eduardo Tirado Valdés, estando en el cargo hasta diciembre del año 2021. A partir de marzo de 2022, asume un director Laico, don Javier E. Aguayo Ballesteros. En marzo de 2023 toma el cargo la sra. Jacqueline del Carmen Gajardo Fuentes
Hoy el Colegio cuenta con Pre-Básica, Básica y Enseñanza Media, mil tres estudiantes, distribuidos en 29 cursos en Jornada Escolar completa con el apoyo de 95 personas entre directivos docentes, paradocentes, administrativos y auxiliares.
Su enseñanza con una Orientación Cristiana Católica pretende formar jóvenes íntegros con principios y valores que les permita formar parte de una mejor sociedad teniendo como Patronos a Santa María Rosa Molas y San José.
Esta historia rescatada de un escrito que elaboró el profesor Ángel Abarzúa Navarrete. Q.E.P.D. Quien fue Fiel Colaborador en toda la Tarea Educativa.